Científicos chinos han descubierto la fórmula para que pequeños mamíferos (ratones hembras) se reproduzcan, sin ser necesario el tradicional aporte del macho.
Resultado que se logró, al suprimir secuencias claves de ADN en células madres embrionarias tomadas de los sujetos a prueba. ¿Interesante? Continúa leyendo y te sorprenderás aún más.
Es el caso que los biólogos de la Academia China de Ciencias, según sciencealert.com, aplicaron el método «haploides”, tomando un solo juego de cromosomas o la mitad, adaptado a las células madres embrionarias.
Resulta que los ratones engendrados por medio de dos madres, llegaron a la edad adulta, y no conforme con ello tuvieron su propia descendencia, estos últimos por el método convencional.
¿Quieres saber más? Te explicamos con detalle, este proceso donde ciertos genes son expresados de un modo específico que depende del sexo del progenitor, «impronta genómica».
Significa que la combinación de una mitad de la dosis de material genético de solo dos espermatozoides o dos óvulos en este caso, corre el riesgo de silenciar ambas copias de un gen esencial.
Riesgo que se logró solventar en el 2004, cuando científicos japoneses usó un grupo de cromosomas maternos con la menor cantidad de huellas posible.
Entonces, estos genes específicos fueron suprimidos epigenéticamente durante el desarrollo de esas células madre «en blanco» en los ratones hembras, dependiendo de si las células procedían de la madre o del padre. El proceso hasta la fecha ha ido mejorando.
Sin embargo el proceso no tuvo éxito cuando se trató de lograr crías de ratones suprimiendo a la madre, donde ninguno superó los dos días de nacidos. Lo cierto es que a pesar que apenas es un estudio, no deja de resultar interesante.
Dichos experimentos podrían dar indicios, por ejemplo, sobre algunas causas de discapacidades de nacimiento. Este es un gran inicio para comprender el desarrollo de los mamíferos, puesto que ya se sabía que este tipo de reproducción es posible en muchos insectos.
¿Qué te ha parecido el artículo? Si te ha gustado compártelo con tus amigos.
Referencias
- Mcrae, M. Chinese Researchers Have Spawned Healthy Mice With 2 Biological Mothers And No Father. Para sciencealert.com.