La UE ha votado para prohibir los plásticos de un solo uso

Anuncios

La Unión Europea (UE) ha avanzado un paso en la batalla contra el plástico. De acuerdo a iflscience.com, el pasado miércoles 24 de octubre se celebró una votación en pro de restringir una variedad de productos plásticos de un solo uso.

La propuesta fue aceptada con un margen de votos de 571 a 53 y 34 abstenciones. Se proyecta su implementación a partir de 2021 y entre los artículos prohibidos se hallan platos y cubiertos desechables, así como Q-tips.

«Hemos adoptado la legislación más ambiciosa contra los plásticos de un solo uso», dijo la eurodiputada belga, Frédérique Ries, en un comunicado.

«La votación de hoy allana el camino para una futura y ambiciosa directiva. Es esencial para proteger el medio ambiente marino y reducir los costos del daño ambiental atribuido a la contaminación plástica en Europa, estimada en €22 mil millones [$25 mil millones] para 2030».

El compromiso de la UE es asegurar que para el año 2030 todo paquete o artículo plástico sea reciclable o reutilizable. Desde principios de año, los miembros de la comunidad han aplicado medidas en sus respectivos territorios. Cabe mencionar, la restricción de tazas, platos y utensilios para comer plásticos en Francia, al igual que la prohibición en el Reino Unido de pajitas, Q-tips y otros productos plásticos.

¿Qué persigue la iniciativa?

En primer lugar, prohibir todo artículo de plástico de uso único que tenga un sustituto fácil y ecológico. Lo que incluye artículos como; pajitas, palitos de globos, bastones de algodón, platos y cubiertos de plástico. Así mismo, la restricción aplicará a productos de plásticos oxo-degradables y poliestireno expandido.

En el caso de artículos plásticos de un solo uso cuyo sustituto no sea tan fácil de encontrar (productos sanitarios), la solución es reducirlos al menos un 25% para 2025. Del mismo modo, el 90% de las botellas de bebidas plásticas debe ser recolectada y reciclada para 2025.

En segundo lugar, disminuir en un 50% el plástico contenido en los filtros de los cigarrillos para 2025 y un 80% para 2030. Según iflscience.com, este plástico es el segundo más contaminante, tarda 12 años en degradarse y solo una colilla es capaz de infectar de 500 a 1.000 litros de agua.

En tercer y último puesto, recolectar el 50% de los equipos de pesca que tienen plástico y se han extraviado o ha sido abandonado con el paso del tiempo. Igualmente, los países miembros deben asegurarse que al menos 25% se recicle para 2025, así como exigir a las compañías manufactureras de estos instrumentos que cubran el costo de recolección.

A pesar de que es un gran avance, la propuesta aún no ha sido aprobada y ratificada por los países miembros de la UE. Esperemos por el bien del planeta, que la iniciativa se mantenga con la fuerza misma fuerza y objetivos hasta el final, sobre todo, por el bien de la fauna marina.

¿Puntuación promedio de este test? Decepcionante 6/15. Os retamos a superarla

pixabay.com

Referencias

  • Walter, L. The EU Has Voted To Ban Single-Use Plastics. Para iflscience.com.

Anuncios

Creado por Agatha Cortés

Soy Licenciada en Historia y después de graduarme he encontrado mi pasión: crear contenido que entusiasme e invite a otros a interesarse por el saber. No solo por la historia de nuestros antepasados, también por la ciencia, la literatura y, en realidad, por el conocimiento en general. Por eso, como escritora y editora de Buen Saber, junto con mis compañeros, compartimos la ambiciosa misión de abarcar todos los rincones del conocimiento con contenido de calidad. Envíame un email.

¿Procrear sin padre solo a partir de 2 madres biológicas? Sí, esto ya es posible

Cifras récord de sarampión alertan al viejo continente