Los doctores en Escocia prescriben literalmente naturaleza a sus pacientes

Los doctores en Escocia prescriben literalmente naturaleza a sus pacientes
unsplash.com

Al asistir a una consulta médica, lo común es recibir una prescripción con analgésicos o antibióticos. Sin embargo, la implementación de un nuevo programa en las Islas Shetland, Escocia, permite a los doctores locales recetar literalmente la naturaleza a sus pacientes.

Las sugerencias van desde pasear al perro hasta apreciar las nubes o lanzar piedras al mar. De acuerdo a sciencealert.com, la iniciativa está dirigida por NHS Shetland y RSPB Escocia, destacándose por ser la primera de su clase en el Reino Unido.

Las expectativas del proyecto son elevadas. Se espera que disminuya el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, la propensión a sufrir derrames cerebrales y mejore la salud mental de los pacientes.

«Existe una evidencia abrumadora de que la naturaleza tiene beneficios para la salud del cuerpo y la mente», dijo Karen MacKelvie, oficial de RSPB Escocia a sciencealert.com.

«Vimos la oportunidad de diseñar un folleto que ayude a los médicos a describir los beneficios para la salud de la naturaleza y proporcione muchas ideas locales para ayudar a los doctores a encender la imaginación de sus pacientes y llevarlos al aire libre», agregó.

El folleto es una herramienta para especialistas y tratantes. Si un médico considera que la salud de un paciente podría mejorar con una prescripción de naturaleza, puede entregarle el folleto. En el material, se explican los beneficios de estar al aire libre y se proporciona un calendario con ideas de lugares qué visitar y actividades a realizar fuera de casa.

Las recomendaciones presentadas resultan muy agradables y fáciles de cumplir. El esquema busca ayudar al mayor rango de personas convalecientes de distintas afecciones, desde diabetes hasta trastornos como la ansiedad o depresión.

«Quiero participar porque el proyecto proporciona una forma estructurada para que los pacientes accedan a la naturaleza como parte de un enfoque no farmacológico de los problemas de salud», explicó Chloe Evans, médico del Scalloway Health Center a sciencealert.com.

«Los beneficios para los pacientes son; que es gratis, de fácil acceso y que permite una mayor conexión con el entorno, lo que se espera que conduzca a una mejor salud física y mental para las personas».

Según sciencealert.com, el éxito de una cirugía durante la fase de prueba del programa, lo ha afianzado e instaurado de manera que los médicos de las Islas Shetland puedan prescribir la naturaleza a sus pacientes. Así, como propiciar que se expanda a otras zonas en el Reino Unido.

Es necesario considerar que a pesar de que el programa esté basado en las condiciones ambientales de las Islas Shetland, muchas de las sugerencias planteadas en el folleto, pueden realizarse en cualquier lugar del mundo.

Entonces, ¿por qué no empezar a disfrutar del aire libre para mejorar nuestra salud como si fuera una píldora más? Comienza a cuidar de las plantas, a dar paseos más seguido y ¿por qué no? Salir a acampar.

Referencias

  • Dockrill, P. Doctors in Scotland Are Literally Prescribing Nature to Their Patients. Para sciencealert.com.

buen-saber.com

Creado por Agatha Cortés

Soy Licenciada en Historia y después de graduarme he encontrado mi pasión: crear contenido que entusiasme e invite a otros a interesarse por el saber. No solo por la historia de nuestros antepasados, también por la ciencia, la literatura y, en realidad, por el conocimiento en general. Por eso, como escritora y editora de Buen Saber, junto con mis compañeros, compartimos la ambiciosa misión de abarcar todos los rincones del conocimiento con contenido de calidad. Envíame un email.

Prueba que pasas tiempo con los más pequeños sacando 15/15. ¿Crees que lo puedes hacer?

¿Procrear sin padre solo a partir de 2 madres biológicas?

¿Procrear sin padre solo a partir de 2 madres biológicas? Sí, esto ya es posible