Cifras récord de sarampión alertan al viejo continente

pixabay.com

En los primeros 6 meses de 2018 el sarampión se ha propagado por Europa, dejando un saldo de 37 personas fallecidas y 41 000 casos confirmados de esta enfermedad sumamente contagiosa, reseña sciencealert.com.

Cifras que duplican en tan solo el primer semestre de 2018, cualquiera de los años completos de la última década. Situación que pone en alerta a las autoridades europeas, pero ¿a qué se debe este brote?

Resulta que, el 70% de los casos se han vinculados en pacientes no vacunados. Según los expertos, la caída en las tasas de vacunación va estrechamente ligada a la creciente tendencia en contra de este tipo de medidas, refiere sciencealert.com.

A pesar de que ya fueron desmontadas las premisas usadas para desacreditar el uso de las vacunas, siguen en auge los movimientos que vinculan su uso con enfermedades como el autismo.

Los mismos toman muchas veces como bandera, el artículo de investigación fraudulenta de 1998 del ex médico Andrew Jeremy Wakefield. Anca Paduraru, de la Comisión Europea en Bruselas, ha manifestado enfáticamente a sciencealert.com, lo inaceptable de tener en el siglo XXI brotes de enfermedades que pueden ser fácilmente controladas.

Es el caso, que para prevenir la propagación de esas enfermedades como el sarampión, que ya se daban por erradicadas, es necesario que el 95% de la población este vacunada, cuota con la que no cumplen algunas regiones de Europa, ya que forzosamente llegan apenas a un 70%.

Algunas regiones de los Estados Unidos también experimentan en un medida más pequeña brotes de sarampión en lo que va de 2018, según Peter Hotez, director del Centro de Desarrollo de Vacunas del Texas Children’s Hospital.

Por lo que se están tomando las medidas necesarias en ambos continentes, el sarampión es un virus altamente contagioso que se propaga por el aire al toser, y potencialmente mortal, especialmente para los niños pequeños.

De acuerdo a sciencealert.com, el último brote registrado hasta la fecha en New York, fue causado por un turista, un niño no vacunado que viajó a un área que actualmente sufre un brote de sarampión.

Hay que tomar en cuenta que si solo el 5% de un población se niega a vacunarse, puede triplicarse la tasa anual de sarampión, lo que generaría graves consecuencias en la salud pública.


Referencias

  • Starr, M. Because of Anti-Vaxxers, 37 People in Europe Have Died of Measles This Year. Para sciencealert.com.

buen-saber.com

Creado por Agatha Cortés

Soy Licenciada en Historia y después de graduarme he encontrado mi pasión: crear contenido que entusiasme e invite a otros a interesarse por el saber. No solo por la historia de nuestros antepasados, también por la ciencia, la literatura y, en realidad, por el conocimiento en general. Por eso, como escritora y editora de Buen Saber, junto con mis compañeros, compartimos la ambiciosa misión de abarcar todos los rincones del conocimiento con contenido de calidad. Envíame un email.

La UE ha votado para prohibir los plásticos de un solo uso

La UE ha votado para prohibir los plásticos de un solo uso

Tendrás el nivel suficiente para obtener la nota más alta, no muchos lo logran ¿Serás tu uno?