Contaminación del aire, diabetes y anti-virus. ¿Cuáles son las 10 mayores amenazas mundiales para la salud de 2019, según el informe más reciente de la OMS?

Según, la OMS, hay 10 amenazas mundiales para la salud este 2019. Descubre cuáles son.

contaminación del aire
contaminación del aire (pixabay.com)

La humanidad está consciente de la contaminación del aire y los cambios climáticos que estamos viviendo hoy en día, que parecen no parar y al contrario cada año que pasa vienen con más fuerza. La Organización Mundial de la Salud (OMS) comenta que 9 de cada 10 personas respiran aire contaminado. ¿Una cifra alarmante, no es así?

Anti-virus, diabetes y contaminación del aire

Para el 2019, hay 10 amenazas mundiales que atacan la salud, según la OMS. Es necesario que estemos preparados y atentos para afrontar estas enfermedades.

10 mayores amenazas mundiales para la salud

1. Los contaminante microscópicos. Contaminación del aire

Se prevé que los contaminantes del aire pueden causar la muerte de alrededor de 7 millones de personas en enfermedades como el cáncer, accidentes cardiovasculares, enfermedades cardíacas y pulmonares, según datos proporcionados por la OMS. Por si fuera poco, se esperan 250.000 muertes anuales como consecuencia de la desnutrición, malaria, diarrea y estrés del calor.

¿Te puedes imaginar la causa principal? Creo que sí, la quema de combustible es unos de los principales contribuyentes a la contaminación del aire y por ende provoca cambios climáticos.

2. Enfermedades no contagiosas

Según estadísticas de la OMS, el consumo de alcohol, las dietas pocos saludables, la inactividad física y la contaminación ambiental, han producido más del 85% de muertes prematuras en países de bajos ingresos. Otro problema que se suma a esta estadística, son los trastornos mentales y los suicidios, ambos problemas que se presenta a muy temprana edad (14 años).

3. Virus de la influenza

Estamos propensos a sufrir una pandemia de influenza, comenta la OMS, pero no se sabe qué tan grave será y cuándo llegará. Por otro lado, los expertos de la organización están constantemente supervisando, en caso de atacar y dar respuesta a emergencias sanitarias en cualquier país.

4. Países de ingresos bajos y medios

Existen entornos frágiles en casi todos las regiones del mundo, 1.600 millones de personas, el 22% de población mundial viven en lugares de extrema pobreza, donde se combinan la sequía, el hambre y problemas de desplazamiento de la población, por lo que tienen difícil acceso a la atención básica, comenta la OMS.

5. Resistencia a los antibióticos

Los virus, bacterias, hongos y parásitos están creando inmunidad ante las vacunas que, no hace mucho, fueron el mayor avance de la medicina moderna, según la OMS. En la actualidad, la droga para la combatir la tuberculosis no es tan efectiva y alrededor de 600.000 casos fueron resistentes a la rifampicina, reseña la OMS, donde un 82% de víctimas presentaron tuberculosis multirresistente.

6. Enfermedades de alta amenaza

Durante 2018 en la República Democrática del Congo, más de 1 millón de personas se vio afectada por brotes del ébola. Según la Organización Mundial para la Salud, se prevé tomar acciones en el 2019 para este tipo de emergencias, así como de otras amenazas en crecimiento como el Zika, Nipah o el síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio.

7. Atención para los más débiles

Aunque no lo creamos, es uno de las mayores preocupaciones mundiales, pues hay una considerable población que carece de atención primaria, por lo que serán los primeros en contraer enfermedades únicas este 2019.

8.  Rechazo a la vacuna

Hasta ahora la vacuna es la forma más efectiva de prevenir enfermedades, de acuerdo a la OMS. Actualmente se previenen de 2 a 3 millones de muertes por año, pero si se lograra una mayor cobertura mundial de vacunas se salvarán 1,5 millones más.

Sin embargo, hay personas que deciden no vacunarse e incluso no vacunar a su bebés, medida que puede traer grandes repercusiones no solo para ellos mismos sino para los que los rodean.

9. Enfermedad transmitida por mosquitos

De acuerdo a cifras de la OMS, se estima que un 40% de las personas a nivel mundial están en riesgo de contraer dengue y hay alrededor de 390 millones de infecciones al año. Además, esta enfermedad es capaz de acabar con la vida del 20% de personas que padecen dengue grave, una cifra que va en aumento.

10. SIDA

Para el 2019, alrededor de 37 millones de personas viven con VIH a nivel mundial y alrededor de 35 millones han muerto. A pesar que se ha logrado un progreso contra el SIDA, aún es una cifra alarmante.

buen-saber.com

Creado por Agatha Cortés

Soy Licenciada en Historia y después de graduarme he encontrado mi pasión: crear contenido que entusiasme e invite a otros a interesarse por el saber. No solo por la historia de nuestros antepasados, también por la ciencia, la literatura y, en realidad, por el conocimiento en general. Por eso, como escritora y editora de Buen Saber, junto con mis compañeros, compartimos la ambiciosa misión de abarcar todos los rincones del conocimiento con contenido de calidad. Envíame un email.

¿Empezando un nuevo trabajo? 5 cosas que debes hacer desde la primera semana

5 cosas que debes hacer la primera semana de un nuevo trabajo

película Roma

¿Qué sabes sobre la película Roma? Te retamos a que por lo menos superes la media