Los beneficios que conlleva tener una biblioteca en el hogar para los más pequeños

Los beneficios que conlleva tener una biblioteca en el hogar para los más pequeños
Los beneficios que conlleva tener una biblioteca en el hogar para los más pequeños

Los beneficios que conlleva tener una biblioteca en el hogar para los más pequeños. Ya son sabidos los grandes beneficios que brinda leer; aumentar el vocabulario, tener patrones de sueño saludables, agudizar la concentración, reducir el estrés son unas de las tantas propiedades que proporciona un buen libro.

La reciente investigación publicada por Social Science Research, según smithsonianmag.com, arrojó que los niños que crecen rodeados de libros logran desarrollar mayores habilidades, de aquellos que no, en tres áreas claves.

Los beneficios que conlleva tener una biblioteca

El estudio consistió en encuestar a un gran número de personas de varios países, bajo el Programa para la Evaluación Internacional de Competencias, dichas competencias se miden en tres áreas;

  • la primera de ellas es la alfabetización,
  • la segunda es la habilidad numérica y el potencial de aplicarlo en la cotidianidad,
  • y por último la facultad de analizar información y utilizar la tecnología para comunicarse y reunirse.

También te puede interesar:


Basado en el número de libros que leyeron los participantes cuando eran niños, se percibe mayor incremento de habilidades en las competencias examinadas, cuanto más contacto con la lectura tuvieron.

Así, según las investigaciones, 350 libros resultó ser la cantidad promedio para que la tasa de alfabetización y las habilidades aritméticas sean desarrolladas en un nivel medio, sin embargo, se requiere un mayor número de libros para adquirir las competencias de tecnología de comunicación de la información.

Los beneficios que conlleva tener una biblioteca en el hogar para los más pequeños

Aunque falta profundizar más en el estudio, se demostró que al comparar a una persona que obtuvo un título universitario, con una que apenas llegó a una escasa escolaridad, pero este último tuvo contacto de lectura con gran variedad de libros, tienen niveles similares de alfabetización.

Entonces, de acuerdo a Joanna Sikora, de la Universidad Nacional de Australia, según informa Flood of The Guardian, los niños que tienen contactos con amplias bibliotecas en sus hogares adquieren grandes habilidades que persisten hasta la edad adulta.

En conclusión, no es un simple contacto con libros lo que se requiere para ver frutos a habilidades futuras del niño, se necesita comprensión y análisis, así el efecto será poderoso en el desarrollo del cerebro de los pequeños en casa.

Referencias

  • Brigit, K. Growing Up Surrounded by Books Could Have Powerful, Lasting Effect on the Mind. Para smithsonianmag.com.
daniela_andarcia

Creado por Daniela Andarcia

Soy Administradora en Gestión de Talento Humano, creadora, editora y profesional en contenido SEO freelance. Me apasiona inmensamente el conocimiento en todas sus ramas y me encanta aprender constantemente, por lo que dedico parte de mi tiempo a la administración de un grupo en Facebook llamado Ávidos por conocer. Mi dirección de correo electrónico es: [email protected]

QUIZ: Solo los mejores serán capaces de hacer este quiz

Solo los mejores serán capaces de hacer este quiz. ¿Crees que lo puedes hacer? Media: 8/12

Datos curiosos sobre el Titanic

6 datos curiosos sobre el Titanic que probablemente desconozcas