¿Quién es Marie Kondo y cuál es su método KonMari?

¿Quién es Marie Kondo y cuál es su método KonMari?
¿Quién es Marie Kondo y cuál es su método KonMari? (unsplash.com)

¿Marie Kondo? ¿KonMari? Aprendamos cómo sentir felicidad después de limpiar y organizar con Marie Kondo.

Probablemente hayas oído hablar de Marie Kondo, ya sea sea por su nueva serie de Netflix “¡A ordenar con Marie Kondo! o por su libro “La magia del orden”, publicado en el año 2011.

Si, por otro lado, no habías escuchado sobre esta consultora del orden y la limpieza de origen japonés, te extendemos la invitación para conocer más sobre ella y su método único de ordenar, llamado KonMari.

Marie Kondo. ¿Cuál es su historia?

Marie Kondo es una consultora del orden y la organización de Tokio. Su nombre de nacimiento es Kondo Mariko y desde niña estuvo interesada en las diversas formas de ordenar. Solía buscar revistas de diseño y libros de organización, que luego aplicaba al limpiar las habitaciones de sus hermanos o el santuario sintoísta al que asistía como voluntaria.

A la edad de 19 años, mientras estudiaba en la Universidad de Tokio, Kondo decide emprender con su propio negocio de consultoría. Desde este periodo, se dedicó a escribir libros enfocados en cómo la limpieza puede tener un impacto positivo en la vida. Este aspecto junto a la incorporación de sentimientos al momento de organizar nuestras posesiones, son una innovación que la diferencian de otros consultores.

La popularidad de Kondo ha aumentado con paso del tiempo. Su libro La magia del orden llegó al puesto número uno en la lista de los más vendidos del New York Times y durante el año 2015, ocupó un puesto en la lista de las “100 personas más influyentes” de la revista Times.

¿En qué consiste el método KonMari?

El método KonMari es una invención de Kondo y fue introducido por primera vez en su libro La magia del orden. Posteriormente, en 2016, Kondo amplía el método con la publicación de Spark Joy: una clase magistral ilustrada sobre el arte de organizar y ordenar.

El KonMari consiste fundamentalmente en ordenar las cosas por categorías, no ubicaciones. Kondo explica que se debe comenzar con la ropa, luego los libros, papeles, el komono (que incluye varios tipos posesiones) y por último, los artículos sentimentales.

Una vez separados los objetos, lo siguiente es determinar cuáles generan o despiertan alegría en tu hogar. Esta frase es característica de Kondo y ha resultado una forma muy eficiente de ordenar y limpiar.

En La magia del orden, la consultora describe con detalle las “seis reglas básicas del orden”:

    1. Comprométete a ordenar.
    2. Imagina tu estilo de vida ideal.
    3. Comienza por descartar.
    4. Ordena por categoría, no ubicación.
    5. Sigue el orden correcto.
    6. Pregúntate si el objeto te despierta alegría.

El último paso es la clave en la filosofía de Marie Kondo. Si quieres conocer más sobre cómo aplicarlo, te recomendamos sus libros y la serie de Netflix, de la cual se espera la segunda temporada.

daniela_andarcia

Creado por Daniela Andarcia

Soy Administradora en Gestión de Talento Humano, creadora, editora y profesional en contenido SEO freelance. Me apasiona inmensamente el conocimiento en todas sus ramas y me encanta aprender constantemente, por lo que dedico parte de mi tiempo a la administración de un grupo en Facebook llamado Ávidos por conocer. Mi dirección de correo electrónico es: [email protected]

¿Cuánto sabes de los “Avengers: Infinity War”? Si viste la pelicula no se perdona fallar en una. La media es 11/15

36 preguntas que pueden hacer que una pareja se enamore

36 preguntas que pueden hacer que una pareja se enamore