¿Qué descubrieron los científicos de Texas que podrá cambiar la historia de América del Norte?

¿Qué descubrieron los científicos de Texas que podrá cambiar la historia de América del Norte?
unsplash.com

De acuerdo a estudios anteriores, se tenía la creencia que los primeros pobladores en Estados Unidos eran las personas Clovis, humanos que emigraron desde Asia, pero un nuevo hallazgo hará reescribir la historia y trae consigo nuevas interrogantes, un arma más antigua a las antes descubiertas, se trata de una punta de lanza, que se utilizaba para cazar mamuts y mastodontes hace unos 15.000 años, así lo cuenta iflscience.com.

La punta de lanza hallada, es una hoja de no más de 10 centímetros (4 pulgadas), por arqueólogos de la Universidad de Texas en Debra L. Friedkin al noroeste de Austin, lugar donde se han descubierto ya, artefactos arqueológicos de la cultura Clovis, sin embargo, la nueva lanza es diferente, mucho más antigua, de acuerdo a la revista Science Advances, señala iflscience.com.

Las interrogantes que les surgieron a los arqueólogos fueron ¿si la lanza perteneció a algunos predecesores de los Clovis? ¿O es una reliquia de una migración anterior, separada? Aunque ya no pueden estar seguros quienes fueron las primeras personas o cómo llegaron a Estados Unidos, aseguran que el nuevo descubrimiento es un indicio del estilo de vida y cultural de los pueblo pre-Clovis.

Según el profesor Michael Waters, director del Centro para el Estudio de los Primeros Americanos en Texas A&M, “Los hallazgos amplían nuestra comprensión de las personas más tempranas para explorar y asentarse en América del Norte”. Agregó Waters, “El poblamiento de las Américas durante el final de la última Edad de Hielo fue un proceso complejo y esta complejidad se ve en su registro genético. Ahora estamos empezando a ver esta complejidad reflejada en el registro arqueológico”, para iflscience.com.

No cabe duda el valor arqueológico que tiene el haber encontrado esta herramienta, para comprender el pasado histórico de quiénes fueron los primeros humanos en poblar a América del Norte, aunque aún persiste la interrogante, la punta de lanza es una evidencia creciente.


Referencias:

  • Hale, T. Incredible Discovery In Texas Could Rewrite The History Of North America. Para iflscience.com.
buen-saber.com

Creado por Agatha Cortés

Soy Licenciada en Historia y después de graduarme he encontrado mi pasión: crear contenido que entusiasme e invite a otros a interesarse por el saber. No solo por la historia de nuestros antepasados, también por la ciencia, la literatura y, en realidad, por el conocimiento en general. Por eso, como escritora y editora de Buen Saber, junto con mis compañeros, compartimos la ambiciosa misión de abarcar todos los rincones del conocimiento con contenido de calidad. Envíame un email.

Tendrás el nivel suficiente para obtener la nota más alta, no muchos lo logran ¿Serás tu uno?

Una luna artificial podría iluminar el cielo de China en 2020

Una luna artificial podría iluminar el cielo de China en 2020